INFLACIÓN

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación al consumidor en México comenzó el 2024 con una tercera alza mensual consecutiva, debido a que en enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.89 por ciento, lo que llevó a la inflación a alcanzar un nivel de 4.88 por ciento anual.

El 4.88 por ciento registrado en enero supone una tercera aceleración al hilo, ya que en diciembre el dato reportado era de 4.66 por ciento.

La cifra más reciente del INPC se ubica por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) el cual es de 3 por ciento +/-1 punto porcentual. La expectativa actual es que la inflación disminuya considerablemente durante el próximo trimestre.

Te podría interesar: PIB DE MÉXICO CRECIÓ 3.1% EN 2023: INEGI

En lo que respecta a la inflación subyacente, el dato inflacionario que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, este mostró una desaceleración.

El rubro subyacente mostró una inflación de 4.76 por ciento, menor al dato de 5.09 por ciento de diciembre, con lo que acumula un año a la baja.

Al interior, los precios de las mercancías mostraron un incremento anual de 4.37 por ciento, mientras que los servicios incrementaron a un 5.25 por ciento.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 9.75 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una tasa de 1.41 por ciento.

Te podría interesar:  ELON MUSK COBRARÁ UN DÓLAR AL AÑO A QUIENES PUBLIQUEN EN LA PLATAFORMA DE ‘X’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *