1.5 GRADOS

De acuerdo con el Monitor Climático Europeo Copernicus, el planeta Tierra registró un aumento en su temperatura de 1.5 ºC durante 12 meses consecutivos, lo cual marcó el 2023 como el año más cálido en la historia.

Según el Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S), de febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1.52 grados Célsius superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”.

Tan solo durante enero de este 2024, una ola de calor se ha presentado en América del Sur, la cual ha ocasionado incendios en la zona de Valparaíso, los cuales han causado la muerte de al menos 130 personas en Colombia y Chile.

Te podría interesar: GLACIARES DE GROENLANDIA SE DERRITEN CINCO VECES MÁS RÁPIDO QUE HACE 20 AÑOS

Los científicos apuntan que esto no quiere decir que se haya superado la barrera de +1.5ºC impuesta en París en 2015, ya que para que esto sea una realidad se necesita incrementar la temperatura de manera consistente por algunas décadas.

No obstante, señalaron esta situación como un recordatorio de los cambios que ya se han provocado al clima global.

“Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático”, señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres.

El clima actual ya se sitúa alrededor de 1.2 ºC por encima de la media entre 1850-1900. Al ritmo actual de emisiones, los expertos de la ONU prevén que existe una probabilidad del 50 por ciento de alcanzar el umbral de 1.5 ºC en el lustro de 2030-2035.

Te podría interesar:  CICLÓN DEJA MÁS DE 20 MUERTOS EN BRASIL

Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó por el mismo camino. Con una temperatura media de 13.14 ºC, 2024 contó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros.

Con información de El Universal.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *