TREN MAYA

Miembro de “Cenotes Urbanos” fue a revisar los pilotes de hormigón y acero que colocaron en algunas cuevas en la Península de Yucatán, por la construcción del Tren Maya en el quinto tramo. Pues algunas de las instalaciones se hicieron sobre una antigua red de cuevas.

Los miembros del grupo están preocupados principalmente por 2 cuestiones: la primera es por el peso de la maquinaria de construcción y las vibraciones que generó, y la segunda es por el paso de los trenes.

“Los sistemas de cuevas de la región han sido erosionadas por el agua en el lecho de piedra caliza durante millones de años. Este techo poco a poco se va a ir haciendo más delgado”, compartió D’Christy, miembro que estudió los pilotes.

Te podría interesar: OCUPACIÓN DE MARIPOSAS MONARCAS CAYÓ 59.3 POR CIENTO: CONANP

“Estamos vulnerando un patrimonio biocultural muy importante para México y para la humanidad”, agregaron.

El estudio de impacto ambiental del Tren Maya que dio a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el riesgo de que colapse la construcción, fue  tomado en cuenta por los encargados del proyecto del ferrocarril y que tendrán un programa de prevención.

Un tramo del sistema ferroviario de 1,554 kilómetros en la Península de Yucatán, fue inaugurado en las últimas semanas del 2023. El Gobierno externó que las rutas que faltan del Tren Maya iniciarán con operaciones en febrero de este año, aunque los expertos creen que no se podrá seguir al pie de la página el cronograma.

Te podría interesar:  TIROTEO EN MONTEREY PARK DEJA 10 FALLECIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *