EL DÍA ‘CERO’

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una advertencia preocupante sobre la situación del Río Cutzamala, pronosticando que el agua de la cuenca se agotará el próximo 26 de junio, lo que representa apenas 140 días, a menos que las lluvias de la temporada que inicia el 15 de mayo logren recargar las presas.

La sequía severa y excepcional se agrava en la cuenca del río, donde se encuentran los embalses Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, vitales para abastecer una cuarta parte del agua necesaria para el Valle de México.

Al 5 de febrero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento conjunto del 39.3% de su capacidad, con un déficit del 36.9% en comparación con el promedio histórico.

La presa Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque presentan almacenamientos de 30.2%, 33.2%, y 59.5% respectivamente, totalizando 307 Mm³, el nivel más bajo desde 1996.

Te podría interesar: MÉXICO EN ALERTA POR 60.45% DEL TERRITORIO EN SEQUÍA DURANTE ENERO

La directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, destaca que el agua se agotará a menos que se tomen medidas urgentes.

En el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se informó que las extracciones actuales de 8 metros cúbicos por segundo podrían agotar las reservas más rápido de lo previsto.

Con la sequía severa y extrema afectando más del 95% de la cuenca, se destaca la crítica necesidad de acciones inmediatas para gestionar y conservar el agua en la región.

La situación es crítica, y la Conagua insta a la implementación de medidas de conservación y restricciones en el uso del agua para evitar una crisis inminente en la región del Cutzamala.

Te podría interesar:  ENCUENTRAN 23 PERROS MUERTOS EN SUPUESTO REFUGIO DE CANCÚN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *