'Trainspotting

Considerada un clásico del cine, Trainspotting es una producción de 1996 que habla de temas tabú como las drogas, el sexo y la vida existencial.

La película está inspirada en la novela de Irvine Welsh publicada en 1993 la cual causó polémica desde su lanzamiento debido a los temas de los que habla.

Renton un joven adicto a la heroína, intentará dejar las drogas a pesar de la influencia de sus amigos por regresar a ellas, en una escocia de 1996, la película detalla las diferentes situaciones de cuando un adicto busca limpiarse y aunque el personaje principal cuenta con el apoyo de sus padres, hay quienes comienzan solos y terminan solos.

Te podría interesar: ‘FANTASTIC FOUR’: MARVEL STUDIOS REVELA AL ELENCO PRINCIPAL Y FECHA DE ESTRENO

La historia detalla el estar solo sin estarlo y forma parte de un discurso hacia lo establecido y la cotidianidad de la vida y el no querer formar parte de ello.

Todo lo que debes saber antes de verla:

  • El nombre hace referencia al término anglosajón que se utiliza para describir la afición en el Reino Unido de observar trenes alejarse en el horizonte. Este hobby es similar al que observamos durante el largometraje
  • Danny Boyle (director) y Andrew MacDonald (Productor) fueron quienes tomaron la iniciativa y se acercaron al escritor con la propuesta de llevar su novela a la pantalla grande; sin embargo, resultaba confuso para el escritor, debido a que se creía que era una novela imposible de adaptar.
  • Y fue por medio de una carta que Boyle convenció al escritor con un gran argumento de que sería muy buena opción, al final fue la fundamentación escocesa futbolera que convenció al escritor.
  • Pero cuando fueron a firmar el contrato de cesión de derechos, se encontraron con que el novelista ya había vendido su libro para adaptarse al cine y por una confusión se creía que Welsh había firmado con Boyle, pero no fue así.
  • Para arreglar el problema, quien poseía los derechos los vendió a Boyle para finalmente rodar la película.
  • La película costó menos de 2 millones de libras esterlinas y se convirtió en el gran éxito taquillero de 1996 y debido al bajo presupuesto, la mayoría de las escenas se filmaron haciendo solo la primera toma. No había posibilidad de hacer una segunda, y, por tanto, estaba prohibido equivocarse.
Te podría interesar:  MADRE DE ANGUS CLOUD NEGÓ QUE EL ACTOR SE QUITÓ LA VIDA

¿CÓMO FUE LA ELECCIÓN DE LOS PERSONAJES?

En una plática, Boyle había comentado con Ewan McGregor el guion y se lo dio para que tuviera una lectura sobre el personaje y al momento de reencontrarse para platicarlo, McGregor llegó con la cabeza rapada y con 10 kilos menos porque él sintió la necesidad de ser el personaje, así que se preparó hablando con especialistas en drogadicción, con adictos en recuperación y pasó varias jornadas en un centro de rehabilitación.

McGreagor al ser un actor de método, se habló sobre la idea de la producción de consumir heroína para encontrar al personaje; sin embargo, en los días que pasaron en la clínica con personas en tratamiento, se dieron cuenta de que no les traería ningún beneficio.

ESTRENO EN CINES

En los cines norteamericanos se estrenó una versión diferente de la película, pues hubo pequeños cortes que evitaron que la calificación fuera R (Restricted) con el daño en la taquilla.

Se cortó una escena que impidió ver un fugaz desnudo frontal de Ewan McGregor, la escena de sexo fue más breve para que no se notara que la chica disfrutaba tanto según los censores

Se eliminó el primer plano de la aguja entrando en el brazo.

Los actores doblaron varias partes de diálogo para que el tono cerrado escocés no fuera tan evidente y resultara más sencillo de entender para el público de Estados Unidos; de ese modo también evitaban recurrir al subtitulado que tanto molesta a esas audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *