CEREBRAL TERMINAL

Lucas, un niño de Bélgica de 13 años, padecía de glioma en el tronco cerebral, cáncer de cerebro pediátrico, pero es uno de los más mortales, y logró curarse. Todo apunta a que es el primer caso en el mundo que se salva de este terrible suceso.

“Lucas hizo pedazos todos los medidores de vida”, externó el médico que lo trató, Jacques Grill, piloto del programa sobre tumores cerebrales del Departamento de Oncología Pediátrica del Centro Gustave-Roussy, París.

Luego de seis años de tener el tumor, que en un inicio parecía incurable, hoy está prácticamente dado de alta. Afortunadamente, su cerebro no tiene ningún signo del tumor.

El tratamiento para este tipo de cáncer es con radioterapia, el cual, facilita a que el tumor no crezca, sin embargo, el efecto es temporal. Desafortunadamente, aún no existe un medicamento que sea totalmente eficiente.

Te podría interesar: ESTUDIO ADVIERTE QUE LA AMAZONÍA COLAPSARÁ PARA EL 2050

“Pese a los avances en los tratamientos de los cánceres infantiles, este tumor, que afecta a entre 50 y 100 niños y adolescentes cada año en Francia, es un auténtico reto para los médicos. Aunque la tasa de supervivencia a cinco años de un cáncer infantil es de 85%, algunos de ellos, como el glioma de tronco encefálico, tienen muy mal pronóstico”, compartió DW.

El pediatra recordó con mucho sentimiento el día que le avisó a los padres de Lucas que su hijo iba a morir. Luca y su familia fueron a Francia para formar parte de un ensayo clínico que buscaba probar una nueva medicina.

Sorprendentemente, Lucas respondió rápidamente al tratamiento: “A lo largo de las IRM, vi el tumor desaparecer completamente”, explica el doctor Grill. “No conozco en el mundo ningún caso como el suyo”, agregó el médico.

“El tumor de Lucas presentaba una mutación extremadamente rara y pensamos que es esta mutación la que hizo que sus células tumorales fueran mucho más sensibles al medicamento”, dijo el pediatra.

“El caso de Lucas brinda una verdadera esperanza: vamos a intentar reproducir in vitro las alteraciones que identificamos en sus células”, mencionó Marie-Anne Debily, supervisora de los estudios.

 

Te podría interesar:  FRANCIA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR INVASIÓN DE CHINCHES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *