BRECHA DE GÉNERO

A nivel global, la brecha de género es uno de los principales problemas de desigualdad que existen, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha a nivel global se sitúa en 68.4 puntos de 100 y, de seguir con el ritmo actual, tomaría 131 años cerrar dicha brecha.

En México, la brecha de género es de 76 puntos sobre 100, por lo que a nivel global el país se encuentra en la posición 33 de 155 naciones que fueron analizadas.

Dentro de México, las cuatro entidades con menor brecha de género son:

  • Ciudad de México (9.16)
  • Morelos (13.73)
  • Colima (14.99)
  • Querétaro (15.27)
  • Guerrero (16.26)

De estas cuatro ciudades, Querétaro es la que mejor ha evolucionado en los últimos años al pasar de la posición número cinco a la cuatro. Los tres primeros se han mantenido sin mejora en los últimos 6 años.

Te podría interesar: PARQUE LA QUERETANA: EL NUEVO PULMÓN DE LA CIUDAD

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta mejora en Querétaro no se debe únicamente a la creación de empleos y el crecimiento económico que ha presentado la ciudad, sino también a programas sociales enfocados directamente en el involucramiento de mujeres.

Algunos de los programas que fueron mencionados por la CNDH son:

  • El programa Con Ellas
  • La Universidad de las Mujeres

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CON ELLAS?

Impulsado por el actual presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, el programa municipal Con Ellas busca empoderar a las mujeres del municipio de Querétaro en el ámbito personal, familiar, social y económico, a través de una serie de etapas en donde se les brindarán talleres y capacitaciones.

Te podría interesar:  CLAUSURAN 31 FARMACIAS EN BAJA CALIFORNIA POR VENTA IRREGULAR DE MEDICAMENTOS CON FENTANILO

El programa tienen una duración de cinco meses y está dividido en dos fases, las cuales duran 2.5 meses.

La primer fase consiste en la impartición de talleres con enfoque en el género y los derechos humanos, los temas que se abordan son: socioemocionales, fortalecimiento de relaciones familiares, autocuidado, derechos humanos, búsqueda de empleo y proyectos.

En la segunda fase se siguen proyectos de desarrollo personal, en los cuales se refuerzan la educación, el empleo, el emprendimiento y el retiro.

Además, quienes se inscriben al programa “Con ellas” reciben algunos beneficios como lo son: esquemas de financiamiento para emprender, tarjetas de descuento y acceso a beneficios adicionales. 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *