2023

El 2023 se ha consolidado como el año más mortífero para los migrantes en la última década, con más de 8 mil 500 personas fallecidas en diversas rutas migratorias a nivel global, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

Este trágico número representa un aumento del 20% en comparación con 2022, subrayando la urgencia de tomar medidas para evitar más pérdidas de vidas, según indicó la OIM en un comunicado.

El total de fallecimientos en 2023 supera incluso el récord alcanzado en 2016, cuando 8 mil 084 personas perdieron la vida durante sus migraciones; la limitada disponibilidad de vías migratorias seguras y regulares impulsa a cientos de miles de personas a buscar rutas irregulares en condiciones peligrosas cada año.

Te podría interesar: SEGOB REPORTA UN AUMENTO DEL 77% EN LA MIGRACIÓN IRREGULAR EN MÉXICO EN 2023

El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera, registrando al menos 3 mil 129 muertes y desapariciones el año pasado.

De las muertes reportadas en 2023, más de la mitad se debieron a ahogamientos, mientras que un nueve por ciento resultó de accidentes vehiculares y un siete por ciento de violencia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, establecido en 2014 como una base de datos abierta, ha documentado más de 63 mil casos en todo el mundo.

Sin embargo, se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, especialmente en lugares remotos.

“Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas”, expresó Ugochi Daniels, director general adjunto de la OIM. “Estas cifras horripilantes son un recordatorio de que debemos comprometernos nuevamente a una mayor acción para garantizar una migración segura y evitar que las personas arriesguen sus vidas en busca de un futuro mejor”.

Te podría interesar:  OLA DE CALOR EN MÉXICO: 22 ESTADOS REGISTRARÁN TEMPERATURAS MAYORES A LOS 40 GRADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *