futbol mexicano

El futbol mexicano se encuentra en una profunda crisis, probablemente la más drástica de los últimos años.

Tras la derrota de la Selección Mexicana ante la Selección de los Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones de la CONCACAF, las alarmas se encendieron una vez más.

La crisis que vive el futbol mexicano no llegó con esta reciente derrota. La crisis del futbol mexicano se remonta a muchos años atrás, con eventos que tuvieron un impacto en su desarrollo como la eliminación del ascenso y el descenso, así como la poca regulación de extranjeros en la Liga Mx.

Si bien, los empresarios involucrados en el futbol nacional, así como las televisoras, siempre han priorizado lo económico antes que 0 lo deportivo, la realidad es que antes existía un cierto balance, mismo que hoy en día se ha perdido, dejando como único objetivo el dinero.

Te podría interesar:  Estados Unidos es el "papá" de México

Cabe mencionar que México será, junto a Estados Unidos y Canadá, el anfitrión de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 y mientras nuestros co-anfitriones cada vez tienen mejores jugadores y resultados, la Selección Mexicana está en retroceso.

¿Qué cambios podría hacer el futbol mexicano para mejorar?

  1. Regreso de Ascenso y Descenso: La desaparición del ascenso y descenso deportivo ha provocado que muchos equipos entren en una zona de confort. Los equipos con peor suma en lo porcentual tienen que pagar una multa, misma que no ha tenido el impacto que en su momento tuvo perder la categoría.
  2. Reducción de extranjeros: Los equipos pueden tener un total de siete extranjeros, un número bastante alto para una liga como la mexicana. Cabe mencionar que muchos de ellos no terminan por demostrar lo que se paga por ellos. Esto solo le quita espacio a los jóvenes.
  3. Regular precio de transferencias: Fijar un precio máximo/mínimo para la compra venta de futbolistas, esto con el fin de evitar precios exorbitantes para los equipos extranjeros y regular el límite salarial a nivel local.
  4. Copa Libertadores y Copa América: Los directivos de futbol nacional deben priorizar la competencia. Los mejores equipos del continente tanto a nivel de clubes como de selecciones compiten en dichos torneos, por lo que el regreso a estos es fundamental.
  5. Infraestructura: Canchas y centro de entrenamiento de primer nivel para equipos juveniles, femenil y varonil.
  6.  Fuerzas Básicas: Debutar de 3 a 5 jóvenes menores de 18 años en primera división

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *