El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que actualmente no es momento de una reforma a la estructura electoral en las vísperas de las elecciones de 2024.

Además, indicó que la posible desaparición de los organismos electorales de cada estado, uno de los cambios más notables de la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentaría en un 80 por ciento la carga laboral de la dependencia federal.

Además, el magistrado recalcó que tanto los tiempos de resolución y los costos aumentarían considerablemente.

Te podría interesar: RICARDO MONREAL SE VE EN LA BOLETA PRESIDENCIAL DE 2024

“El reporte que tenemos de opinión pública, que lleva a cabo aquí el Tribunal Electoral, arroja datos donde observamos que 80 por ciento de los mexicanos [encuestados] considera que el sistema electoral funciona bien. Por tanto, no se percibe la necesidad de una reforma estructural.”

En una entrevista que sostuvo con el medio La Jornada, Rodríguez Mondragón aseguró que se necesita una reforma electoral:

“Para perfeccionar, para consolidar lo que tenemos. Pero si se está hablando ya de un rediseño estructural, pues lo que yo quisiera destacar que ese 80 por ciento de la opinión pública dice que el sistema funciona bien”.

Asimismo, sobre los cambios necesarios, el magistrado señaló que: 

“Hay rubros que siguen pendientes, como el de la relección. No tenemos reglas claras sobre la relección de legisladores. También lo relativo a las candidaturas independientes, porque el diseño legal no está hecho para que funcione”.

 

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD: “EL PUEBLO TIENE QUE ELEGIR A QUIÉN SIGUE, NO EL DEDAZO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *