Eclipse Solar 2024: ¿Cuáles son los peores estados para verlo en México?

México será testigo de uno de los fenómenos más únicos e impresionantes que nos puede regalar nuestro universo. El próximo 8 de abril de 2024 un eclipse solar total nublará la vista de millones de personas en un acontecimiento que no se repetirá en el país hasta el año 2045.

En esta ocasión, y como no sucedía desde el 11 de julio de 1991, México será uno de los mejores lugares a nivel mundial para su apreciación, sin embargo, debido a la magnitud del mismo evento, algunos estados tendrán una visibilidad disminuida del evento.

Te podría interesar:  CADENAS DE AEROLÍNEAS OFRECEN VUELOS PARA VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Los peores estados para ver el Eclipse Solar 2024 en México

Los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que fueron privilegiados durante el evento del anillo de fuego en octubre de 2023, se encuentran ahora entre los menos favorecidos para presenciar el eclipse total de Sol en 2024.

A diferencia del fenómeno del año anterior, el eclipse de 2024 tendrá su epicentro en Mazatlán, Sinaloa, ofreciendo a los observadores la oportunidad de disfrutar de 4 minutos y 20 segundos completos de oscuridad.

Este fenómeno astronómico, en el cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, seguirá una trayectoria diagonal a través de Norteamérica, ingresando por México y saliendo por Canadá.

El recorrido del eclipse abarcará desde Mazatlán, México, hasta Terranova, Canadá, atravesando 15 estados de los Estados Unidos, desde Texas hasta Maine. Lugares como Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse por segunda vez, recordando el evento de 2017.

¿Dónde seguir la trayectoria del eclipse?

El evento, que iniciará exactamente a las 9:51:23 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:07:25 horas, y concluirá a las 11:11:45 horas. Esta fascinante exhibición natural podrá ser observada en su totalidad en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, con Mazatlán, Sinaloa, destacándose como el lugar predilecto tanto a nivel nacional como internacional para contemplar este espectáculo.

A pesar de lo emocionante que resulta este evento, también conlleva riesgos considerables. La observación directa sin protección visual adecuada podría causar daños oculares irreparables debido a la intensa radiación solar.

El uso de gafas solares, aunque comúnmente recomendado, no garantiza una protección absoluta. Para observar correctamente el Eclipse total solar, debes usar unas gafas que tengan filtros solares especializados certificados según la norma de seguridad ISO 12312-2.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *