Hong Kong reporta primer caso humano del mortal virus B, ¿de qué se trata?

Medios de comunicación de Hong Kong reportaron que un nuevo caso humano de virus B está luchando por su vida en un hospital tras sufrir un ataque por parte de un mono.

El Centro de Protección de la Salud reveló el pasado miércoles por la noche que un hombre de 37 años ingresó al Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia. Actualmente, su condición es “extremadamente delicada”.

Tras realizar pruebas del líquido cefalorraquídeo del individuo, los resultados confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

Te podría interesar:  Gripe Aviar: Texas detecta segundo caso humano en EE. UU.

La investigación para determinar el origen del contagio reveló que el paciente estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

Este parque rural es conocido como la “colina de los monos”, debido a que es hogar de aproximadamente mil 800 macacos, lo que representa casi el 85 por ciento de los monos salvajes de Hong Kong.

Debido a su dependencia para sobrevivir a través de la alimentación humana, los macacos han adoptado una conducta agresiva que los impulsa a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

¿Qué es el Virus B o “virus simiae”?

Los monos macacos son, en su mayoría, los responsables por las infecciones por el virus B. Este tipo de monos comúnmente están infectados con el virus B, pero generalmente no presentan síntomas o solo tienen una enfermedad leve.

Desde que se identificó el virus B en 1932, únicamente se han documentado que 50 personas han tenido infecciones; 21 de ellos murieron. La mayoría de estas personas se infectaron después de haber sido mordidas o arañadas por un mono, o cuando el tejido o los fluidos de un mono entraron en contacto con su piel lesionada.

Cada año se producen cientos de mordeduras y arañazos en las instalaciones para monos de Estados Unidos, pero las infecciones con el virus B son raras. Un estudio de más de 300 trabajadores de cuidado de animales mostró que ninguno tenía infección por el virus B, incluidos los 166 trabajadores que tuvieron posible exposición a monos.

Generalmente, el virus B no manifiesta síntomas, sin embargo, en casos extraños, el virus puede ser mortal en humanos que tuvieron contacto con mucoso o percutáneo con la saliva u fluidos corporales de monos. La enfermedad puede transmitirse a través de mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja.

El periodo de incubación del virus B en las personas pueden aparecer entre tres y siete días después del contacto con el mono hasta un mes. Los síntomas son similares a los de una gripe y pueden manifestarse náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

En 2021, un veterinario de Beijing, China, sufrió el primer caso de infección humana por el virus del mono B. Lamentablemente, murió a causa del mismo tiempo después.

El veterinario presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, un mes después de haber disecado dos monos muertos.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *