México denunciará asalto a su Embajada en Quito ante la ONU

La titular de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dio a conocer que el Gobierno de México remitirá una carta al líder de la ONU, António Guterres, con el fin de formalizar una queja por la intrusión de Ecuador en la sede diplomática mexicana en Quito, ocurrida el 5 de abril.

“Estamos en proceso de redactar y enviar un escrito al director general de la Organización de las Naciones Unidas para exponer el caso ante el conjunto de los estados miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, aseguró la funcionaria de México.

Bárcenas recordó que México igualmente presentará una acusación contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia este lunes; por la irrupción violenta en su embajada en Quito el viernes anterior, la agresión hacia el personal mexicano y la detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba bajo protección en dicha sede.

Te podría interesar:  Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando?

“Hemos iniciado acciones legales ante la Corte Internacional de Justicia y otras entidades para imputar a Ecuador por transgresiones al derecho internacional”, señaló.

Previamente, la representante de la diplomacia ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, sostuvo que México fue el primero en violar la Convención de Viena y el tratado sobre asilo, al no responder de manera efectiva a las solicitudes ecuatorianas sobre Glas, quien enfrenta cargos por corrupción y actualmente se encuentra en una prisión de alta seguridad.

De acuerdo con la encargada de la diplomacia de Ecuador, México no proporcionó “una contestación afirmativa”, limitándose a indicar que el caso estaba siendo evaluado. Sin embargo, Bárcena aseguró que “no hay fundamento alguno para que la policía haya invadido la Embajada de México en Ecuador, ni para agredir físicamente a los miembros del cuerpo diplomático”.

Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando?

El conflicto entre México y Ecuador alcanzó un punto crítico luego de que la policía ecuatoriana llevase a cabo un asalto a la Embajada Mexicana en Quito el viernes por la noche.

La medida, que incluyó el uso de carros blindados y agentes enmascarados, resultó en la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apenas unas horas antes.

Glas estaba bajo la protección de la Embajada Mexicana mientras aguardaba un salvoconducto que le permitiría viajar a Ciudad de México. Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó su detención inmediata, frustrando los planes de salida de Glas.

https://www.instagram.com/p/C5cbzQjrzYN/

 

 

Más información relevante aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *