FMI reduce expectativa de crecimiento para México a 2.4% en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la expectativa de crecimiento para México en 2024 de 2.7 por ciento a 2.4, una diferencia importante respecto al 3.2 por ciento registrado en 2023.

Apenas la semana pasada, el Banco Mundial también disminuyó su expectativa de crecimiento para México de 2.6 por ciento a 2.3 por ciento debido a que la posible inversión que llegaría al país debido a la relocalización de plantas de empresas extranjeras no se ha concretado.

El 2.4 por ciento pronosticado del FMI está por debajo del rango de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda para 2024.

Te podría interesar:  Banco Mundial disminuye expectativa de crecimiento de México a 2.3%

Según el organismo financiero internacional, la contracción en las manufacturas es el claro reflejo de las variables microeconómicas más débiles en varios meses.

Asimismo, para 2025 el FMI espera que la economía de México registre un dinamismo menor, ya que proyectan un crecimiento de apenas 1.4 por ciento, debido a que esperan que el gobierno impongan restricciones fiscales más duras.

En particular, para lo que respecta a la región de América Latina y El Caribe, la estimación para 2024 aumentó apenas una décima, del 1.9 por ciento a dos por ciento, lo cual es menor al crecimiento observado en 2023; impulsado por una desaceleración observada en Brasil y México.

Asimismo, en el contexto global, el crecimiento mundial, se estima en 3.2 por ciento, el pronóstico para 2024 se revisa al alza en 0.1 puntos porcentuales con respecto a la actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) de enero de 2024.

“Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales”, indicó el IMF en su informe WEO de abril que presentó en el marco de las reuniones de primavera.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *