El pasado sábado, la nueva presidente de Perú, Dina Boluarte, juramentó a un gabinete independiente y técnico tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario por fallido golpe de estado.

La nueva mandataria nombró a primer ministro al abogado Pedro Angulo, un exfiscal anticorrupción, antes de b a la corrupción como un cáncer que se debe extirpar del país.

“Hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, expresó durante su primer discurso a la Nación la nueva presidenta de Perú.

Te podría interesar: PEDRO CASTILLO ES DETENIDO Y TRASLADADO A LA MISMA CÁRCEL EN DONDE ESTÁ FUJIMORI

Además, Boluarte juramentó como ministro de Economía y a Alex Contreras y Ana Gervasi como cancilleres, quienes eran viceministros en sus respectivas secretarías.

Asimismo, nombró a su abogado, Alberto Otárola, como ministro de Defensa. El litigante ya tiene desempeñado el cargo hace una década.

El nuevo gabinete centralista tendrá la tarea de elevar la tensión o apaciguar a un país que en la víspera acumuló alrededor de 30 protestas, la mayoría modestas, pero algunas de ellas bloquearon carreteras.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte Zegarra es una abogada de 60 años nacida en Chalhuanca, en el departamento andino de Apurímac, al sur del país. La nueva presidenta proviene de una familia de 14 hermanos y estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres tras llegar a Lima. 

Es maestría en Derecho Registral y Notarial y cuenta con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública. 

Boluarte se desempeñó como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2017 y un año después fue candidata a la alcaldía del distrito limeño de Surquillo por Perú Libertario, nombre con el que fue fundado el partido de Vladimir Cerrón. En 2020 fue elegida para formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo como vicepresidenta.

Te podría interesar:  Robert Fico, ministro de Eslovaquia, herido de gravedad tras sobrevivir a intento de asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *