Pensiones del Bienestar

El pasado lunes 22 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar. 

Con un total de 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen para crear un fideicomiso con las AFORES inactivas de las personas mayores de 70 años.

Con este fideicomiso, las pensiones de las personas jubiladas después de los 65 años incrementarán para recibir su último salario neto mensual, con un tope máximo de 16 mil 777.78 pesos mensuales.

Según lo aprobado, el ente responsable de administrar estos recursos será la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá informar a los titulares un año antes de cumplir 70 años que su AFORE será enviada al fideicomiso.

Asimismo, se aprobó que este fideicomiso reciba otros recursos, además de los Afores. Este capital provendrá de las utilidades de los siguientes servicios:

  • Tren Maya
  • Mexicana de Aviación
  • Terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
  • Tren Transístmico y del
  • Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

¿Qué es el Fondo de Pensiones del Bienestar que busca crear AMLO?

Esta reforma de pensiones es el nombre popular bajo el cual se conoce la propuesta de creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

La iniciativa tiene como objetivo tomar los ahorros de personas mayores de 70 años no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Según el Gobierno, existe registro de más de dos mil 351 millones de dólares que no han sido reclamados, aproximadamente 40 mil millones de pesos.

Te podría interesar:  INSABI SE QUEDA SIN MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER Y VENDAS

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una cuenta de AFORE se considera inactiva cuando:

  • En el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros.

Estos recursos se planea transferirlos al Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual tiene como objetivo lo siguiente:

  • Complementar las pensiones de trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de empleados afiliados al IMSS
  • Cada 1 de enero se actualizará este monto considerando la inflación

Esta propuesta significa una modificación al Artículo 123 de la Constitución, para que todos aquellos trabajadores de 65 años que cotizaron después del 1 de julio de 1997 puedan recibir su pensión.

 

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *