EN MÉXICO

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (SSA), se dio a conocer que más de 5 millones de dosis contra la COVID-19 caducaron y alrededor de un millón fueron etiquetadas como “pérdidas”.

Esta cantidad de inoculaciones corresponde al 2.07 por ciento del total de las 243 millones 947 mil 95 vacunas disponibles en México. 

De las 5 millones de dosis caducadas, 3.4 millones eran de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 desarrollada por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik V.

Además, la SSA informó que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) resguardaban las dosis.

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, fueron los motivos que citó la dependencia ante las vacunas caducadas.

Asimismo, la SSA expuso que un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea por:

  • Mermas operativas
  • Accidentes de frío
  • Caducidad.

Dentro del comunicado que emitieron las autoridades en materia de salud, aseguraron que esta situación no es exclusiva de México:

“Durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares.”

Te podría interesar:  NIÑA MIGRANTE DE 8 AÑOS FALLECE BAJO CUSTODIA DE AUTORIDADES DE EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *