Álvarez Máynez y la implicación de ‘declinar’ en México

La propuesta del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, de que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, decline a favor de Xóchitl Gálvez ha generado interrogantes sobre las implicaciones legales de esta acción en el contexto electoral mexicano.

Incluso, Luis Donaldo Colosio Riojas ha abogado por la “posibilidad” de que su compañero de filas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia decline en favor de Xóchitl Gálvez para construir una oposición fuerte que haga frente a la situación que atraviesa México.

Así lo dijo para la periodista Azucena Uresti: “Si [Álvarez Máynez] está interesado en esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con esto hasta el final pues se lo habremos de respetar, yo también seré respetuoso con la decisión de todos los candidatos”, ha señalado ante la pregunta explícita.

Aunque la figura de la declinación no está contemplada explícitamente en la ley electoral mexicana, es una práctica recurrente durante los periodos electorales.

Cuando un candidato decide declinar a favor de otro, está efectivamente renunciando a su participación en la contienda.

Te podría interesar:  Alito Moreno pide a Álvarez Máynez declinar la presidencia

Renuncia y Sustitución de Candidatos

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los partidos políticos y coaliciones tienen la libertad de realizar cambios de candidatos dentro del plazo establecido para el registro.

El artículo 41 de esta ley permite sustituir a un candidato por motivos de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, siempre y cuando se notifique al Consejo General con al menos 30 días previos a la elección.

Si un candidato renuncia después del plazo establecido, su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral; además, los votos obtenidos se destinarán al partido político con el cual se registró originalmente, según lo establecido en el artículo 267 de la LGIPE.

La ley vigente no permite que los votos obtenidos por un candidato que renuncia se transfieran al candidato que recibe su apoyo; y tampoco es posible formalizar una alianza con otro partido o candidato mediante la declinación.

Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez

En caso de que Álvarez Máynez decida apoyar públicamente a Xóchitl Gálvez, su respaldo se expresaría a través de medios de comunicación, invitando a sus simpatizantes a votar por la candidata el día de las elecciones.

Antecedentes Históricos

La práctica de declinar por otro candidato ha ocurrido en elecciones presidenciales anteriores en México:

Heberto Castillo (1988): Castillo, candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional.

Porfirio Muñoz Ledo (2000): Muñoz Ledo, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor de Vicente Fox del PAN, quien resultó elegido como presidente.

Estos antecedentes históricos ilustran cómo las estrategias políticas han incluido declinaciones en el pasado; pero en la concepción electoral mexicana, estas son simplemente ejercicios simbólicos.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *