Policía de España incauta 1,800 kilos de metanfetamina al Cártel de Sinaloa

En una rueda de prensa en Madrid, la Policía Nacional de España reveló los detalles de la Operación Saga, mediante la cual lograron desmantelar infraestructura del Cártel de Sinaloa en el país, con el decomiso de mil 800 kilos de metanfetamina y la detención de cinco personas, entre ellas un mexicano de entre 35 a 40 años que encabeza las operaciones de la organización delictiva en la nación ibérica.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, Antonio Martínez Duarte, comunicó que este es el mayor aseguramiento de metanfetamina cristalina en España y el segundo de Europa.

De igual manera, la Policía de España comunicó que la droga decomisada, proveniente de México, tiene un valor estimado de “decenas de millones de euros”.

Te podría interesar:  Zacatecas: Hallan 9 cuerpos en Fresnillo; registran narco bloqueos

Los cuerpos de inteligencia y seguridad de México confirmaron la identidad del mexicano arrestado en España. Nació en Sinaloa y formaba parte del Cártel, además de que anteriormente cumplió con una condena por tráfico de drogas.

Junto al mexicano, miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), una de las unidades de élite del Cuerpo Nacional de Policía Española, también detuvieron a tres españoles y una mujer rumana, pareja de uno de los españoles.

Los elementos especializados realizaron la decomisación en la localidad de Villena, en la provincia de Alicante, que fungía como centro de operaciones de la célula del Cártel de Sinaloa.

Además del aseguramiento de la droga, se decomisó dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma de fuego.

Cártel de Sinaloa tomaba grandes medidas de seguridad para no ser detectados

Al respecto, el comisario Martínez apuntó que las autoridades españolas no consideran que el Cártel de Sinaloa esté asentado en su país, pero que debido a la presión que existe en otras naciones europeas sobre los laboratorios ahora las organizaciones delictivas están tratando de colocar laboratorios para la producción de drogas sintéticas en España.

De acuerdo a las autoridades, la red de distribución de drogas sintéticas en Europa operaba desde las provincias españolas de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Las indagaciones comenzaron a principios de 2023, después de que las autoridades españolas identificaron a un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína desde la península ibérica hasta las Islas Canarias, el cual estaba ubicado en Tenerife.

El modus operandi de la banda criminal consistía en enviar cocaína oculta en lavadoras mediante empresas legales que desconocían el contenido del envío. 

La policía logró detener a uno de los miembros de dicha célula delictiva y aseguró 24 kilogramos de cocaína, lo que significó la génesis de la Operación Saga.

Los envíos de droga se realizaban desde una empresa logística con sede en Madrid, lo cual levantó sospechas ante las autoridades debido a que los electrodomésticos son generalmente más baratos en las islas Canarias.

Los delincuentes incluso hacían viajes de prueba para ver si los estaban siguiendo, entre otras medidas de seguridad, declaró el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, Marcelino Fernández, en una entrevista para Aristegui Noticias.

Reciente envío de drogas resulta clave para ubicar el centro en España

Apenas el pasado 6 de mayo, la policía detectó un nuevo envío de droga que permitió ubicar el centro de operaciones en el que almacenaban y ocultaban la droga.

La investigación llevó hasta una vivienda en la localidad alicantina de Villena, a la cual llegó una camioneta del cártel, que permaneció en el lugar por alrededor de una hora y media. 

Posteriormente, la policía interceptó el vehículo y observó un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo de la unidad, donde localizó 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, los agentes de los GOES realizaron un cateo en el domicilio en el que había parado la camioneta y aseguraron en el interior más de mil 500 kilos de metanfetamina.

En el lugar de los hechos aprehendieron al hombre de nacionalidad mexicana, identificado como el líder de la célula criminal.

Las autoridades españolas declararon que la investigación continúa en progreso y no descartan más detenciones, por lo cual se reservaron la información sobre los detenidos y sus vínculos.

No obstante, el comisario Antonio Martínez Duarte dio a conocer que dicha célula no está relacionada con otros grupos vinculados a cárteles mexicanos desarticulados en 2023 y 2022.

Asimismo, agradeció y destacó la colaboración con agencias internacionales ubicadas en México y con enlaces de la policía mexicana en España.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *