Decenas de monos aulladores mueren por calor intenso en Tabasco

Las intensas olas de calor que han llegado a México y que han provocado temperaturas totalmente anormales de hasta 50 grados centígrados (°C), podrían ser el principal responsable de la muerte de decenas de monos aulladores quienes cayeron sin vida de los árboles en Tabasco.

Diversos medios locales aseguran que al menos había unos 85 ejemplares fallecidos, las autoridades locales no han revelado cifras oficiales sobre el hecho, pero sí confirmaron el suceso.

“Los brigadistas visitan diferentes zonas en las que habitan los monos aulladores o saraguatos, y donde se ha reportado la caída de ejemplares a causa de deshidratación por las altas temperaturas”, declaró la oficina de Protección Civil de Tabasco en un comunicado.

Te podría interesar:  Súper cucaracha: ¿Qué es y por qué se llama así?

Además, un elemento de la misma dependencia dio a conocer que este hecho también sucedió en otras partes del estado: “No es nada más un municipio afectado, son tres municipios en los que han estado falleciendo los monitos”, afirmó.

Los monos aulladores, también conocidos como saraguato negro, viven en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, además de en Tabasco. Es un primate pequeño, de pelo color negro brillante y herbívoro. También es posible encontrarlo en Centroamérica y Sudamérica.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió atender el caso:

“Me enteré de esto, es que está muy fuerte el calor. Tengo tiempo visitando los estados y nunca había sentido tanto como ahora”, explicó el presidente, quien es originario de Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente comunicó que las autoridades están en coordinación con el objetivo de atender la situación, la cual atribuyó a varias posibles razones, como “golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos”.

Gobierno de Tabasco reconoce solo 4 muertes de monos aulladores por calor

Al respecto, el gobierno de Tabasco minimizó la muerte de monos aulladores ante las altas temperaturas que afectan al país y únicamente admitió el deceso de cuatro ejemplares por deshidratación, pero la asociación civil Conservación y Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informó que se han registrado 85 muertes del 4 de mayo a la fecha.

La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a “cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán, Tabasco” llevando agua a los monos y revisando su estado de salud.

El pasado 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 (C°) tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *