Hambruna en el mundo

De cara al Día Mundial del Hambre (que se conmemora el 28 de mayo), un estudio confirmó que actualmente la hambruna en el mundo afecta a 783 millones de personas. 

Según el Comité de Emergencia Español, en el cual participan organizaciones como Aldeas Infantiles, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Visión, existen diversas causas para que esta problemática haya incrementado en los últimos años. Dentro de los motivos se encuentran los siguientes:

  • Conflictos bélicos en diversas partes del mundo
  • Crisis económicas
  • Efectos del cambio climático
  • Alza de los precios

Además, este Comité ha expuesto que desde 2019 a 2023, las personas que padecen hambre extrema se han duplicado hasta alcanzar la cifra de 258 millones en 58 países.

Asimismo, detalló que una de cada 23 personas afectadas necesitan ayuda únicamente para poder sobrevivir, es decir, cerca de 340 millones de personas en el mundo, de estas, 170 millones son menores.

“Los niños y niñas expuestos al hambre tienen más probabilidades de verse forzados al matrimonio o al trabajo infantil, ya que buscan desesperadamente comida suficiente para cada día. Los alimentos básicos como la leche, los huevos o el pollo, no deberían considerarse un lujo y tienen que estar al alcance de todo el mundo para poder tener una dieta equilibrada”, mencionó Eloisa Molina de World Vision.

Desigualdad de género ocasiona hambruna

Fernando Álvarez, directivo de la ONG, mencionó que “los países con mayor inseguridad alimentaria son también los que tienen una mayor desigualdad de género”. De igual forma, explicó que casi el 30 por ciento de las mujeres en todo el mundo sufren inseguridad alimentaria de moderada a grave.

Te podría interesar:  EEUU ALERTÓ CON HORAS DE ANTICIPACIÓN EL POTENCIAL CATÁSTROFE DEL HURACÁN OTIS

Por otra parte, la responsable de acción humanitaria de Oxfam Intermón, Pilar Orduña, recriminó que la hambruna en el mundo es un tema de desigualdad, pues existen mil millonarios que cada vez acumulan más riqueza a costa del resto de la población.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *