De acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre de 2022, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento. 

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revalaron que existió un aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.

Asimismo, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual.

Te podría interesar: IMEF CALIFICA EL 2023 CÓMO UN AÑO DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA DE MÉXICO

En la primera quincena de diciembre de 2022, el INPC creció 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2021 aumentó 0.10 por ciento.

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8 por ciento en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

La nueva cifra de la inflación ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo propuesta por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

¿Qué es el INPC?

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. 

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. 

Te podría interesar:  HEINEKEN LIDERA RÁNKING DE MARCAS DE CERVEZAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *