Turquía sacrificaría 4 millones de perros si no les encuentra dueño

Turquía enfrenta una polémica por una propuesta de ley que obligaría a internar y sacrificar a los perros callejeros no adoptados en 30 días.  

El Gobierno turco calculó que al menos cuatro millones de perros callejeros podrían ser sacrificados si se aprueba una ley que permitiría eliminar a los animales capturados y no reclamados en un mes. 

La prensa turca había estimado un total de 2.8 millones de perros callejeros, y de un total de 6.6 millones de animales domésticos sin dueño, principalmente gatos.

Te podría interesar:  Thermonator: ponen a la venta primer perro robot lanzallamas

“Según datos de Interior, en los últimos cinco años se han registrado tres mil 534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y cinco mil 147 heridos”, aseguró Yumakli, al mismo tiempo que diversos medios hablan de 92 muertes causadas por perros callejeros entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

La primera opción para reducir el número de perros sin dueño sería castrarlos para evitar que se reproduzcan, pero el gobierno considera que estos esfuerzos son insuficientes.

“Según los científicos, se puede controlar la población de perros si en un año se esteriliza el 70 por ciento. Pero en los últimos cinco años solo se ha conseguido una media de 260 mil, con un máximo de 350 mil en un año”, explicó el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli.

Además, indicó que datos de Sanidad reflejan que los contactos con “riesgo de contagio de rabia” aumentaron el doble en 2023 respecto a la media anterior, pero no especificó en cuántos casos se detectó realmente la enfermedad.

Estambul, Turquía, la ciudad donde los perros callejeros tienen hasta chip

Al menos unos 100 mil perros viven en las calles de Estambul, en donde existe una ley que castiga a quienes dañen a los animales callejeros. Además, está muy mal visto retirarles la comida en la calle.

Los habitantes de la capital turca no solo están acostumbrados a convivir con perros y gatos callejeros, sino que los cuidan, los alimentan, les dan cariño e incluso los ayudan a veces a cruzar las transitadas avenidas.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *