El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, urgió a los talibanes a finalizar las “terribles restricciones” impuestas a las mujeres en Afganistán.

“Ningún país puede desarrollarse –o sobrevivir– socialmente y económicamente cuando la mitad de su población se encuentra excluida”, declaró a través de un comunicado.

Türk indicó que las políticas impuestas por los talibanes, quienes regresaron al poder en agosto de 2021, corren el riesgo de desestabilizar la sociedad afgana.

Te podría interesar: ONU DETERMINA EXPULSAR A IRÁN DE LA COMISIÓN SOBRE ESTATUS DE LA MUJER

“Estas restricciones inimaginables impuestas a las mujeres y las niñas no sólo aumentarán el sufrimiento de todos los afganos sino que, me temo, supondrán un riesgo más allá de las fronteras de Afganistán”.

Las acciones del gobierno talibán durante los últimos meses ha impuesto medidas reprobables contra las mujeres al excluirlas de numerosos empleos públicos y prohibiéndoles acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos.

“Insto a las autoridades de facto a que garanticen el respeto y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas: a ser vistas, a ser escuchadas y a participar y contribuir en todos los aspectos de la vida social, política y económica del país”, insistió Türk.

El sábado pasado, la administración actual prohibió a las organizaciones no gubernamentales emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país.

Te podría interesar:  JOE BIDEN SOSTENDRÁ REUNIÓN CON ALIADOS DE LA REGIÓN ORIENTAL DE LA OTAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *