Gripe Aviar

México se convirtió en el primer país a nivel mundial en reportar una muerte por gripe aviar, o influenza aviar, causada por el virus A(H5N2).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la influenza aviar tiene potencial para impactar a la salud pública, no obstante, el riesgo para la población todavía es bajo.

¿Qué es la Influenza Aviar?

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A.

Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves, así como otras especies animales.

Según los CDC, estos virus no suelen afectar o atacar a los humanos, sin embargo, hay casos esporádicos de infecciones en personas por virus de la influenza aviar.

En el caso de la variante A(H5N2) únicamente se ha confirmado un caso, el cual se reportó en México y terminó con un paciente de 59 años perdiendo la vida.

El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus. En marzo pasado se han detectado virus de la influenza A(H5N2) en aves de corral en el país.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar A(H5N2)?

Las últimas actualizaciones de la OMS señalan que los síntomas de este tipo de influenza son:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Mareo
  • Cuerpo cortado
Te podría interesar:  AstraZeneca admite que vacuna COVID puede causar trombosis

Asimismo, la OMS indica que este tipo de infecciones en los humanos puede causar algunas otras enfermedades, tales como:

  • Conjuntivitis
  • Síntomas gastrointestinales
  • Encefalitis
  • Encefalopatía.

Las infecciones por los virus A de la influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y otros animales.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *