Con base en lo estipulado en el Plan de Negocios 2023-2027, en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos deberá cumplir con un pago de 17 mil millones de dólares, por concepto de la deuda de Pemex. 

De acuerdo con el documento, entre 2019 y 2021 la empresa debía cumplir con el 25 por ciento de su deuda, sin embargo, se realizaron análisis para encontrar una forma de pago que no comprometiera los bienes de la nación. 

Te podría interesar: HUACHICOLEO PROVOCA 14,243 MILLONES DE PESOS DE PÉRDIDAS A PEMEX

“Durante 2021 se llevaron a cabo operaciones de gestión de pasivos considerando la curva de repagos de la deuda con el fin de disminuir las presiones en el corto plazo y suavizar la curva para evitar acumulaciones que pudieran representar apremios importantes en los presupuestos futuros de la empresa”, señaló el documento.

Según el documento, durante los dos años que restan del actual sexenio la empresa deberá cubrir el 16 por ciento de su deuda, por lo que la siguiente administración tendrá la responsabilidad de pagar el 32 por ciento de la deuda, es decir, aproximadamente 34 mil millones de dólares entre 2025 y 2030. 

Asimismo, con base en lo estipulado en el Plan de Negocios, la deuda de Pemex quedará cubierta después del 2037, cuando se realice el pago de 24.5 mil millones de dólares. 

Te podría interesar:  ELON MUSK INVERTIRÁ 10 MDD PARA ABRIR ESCUELAS EN AUSTIN, TEXAS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *