La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que a través de reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social buscan que al menos 500 mil trabajadores de aplicaciones y plataformas digitales de entrega de productos y alimentos accedan a prestaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alcalde Luján expuso que ya han sostenido conversaciones con representantes laborales y de empresas como Didi, Uber y Rappi con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la afiliación de estos trabajadores.

“Estamos en mesas de trabajo con la industria para avanzar en el reconocimiento y en la protección, sobre todo de aquellos que utilizan esta forma de trabajo como fuente de ingreso principal para vivir”, aseguró la secretaria del trabajo.

Te podría interesar: FREIDORAS DE AIRE MEJOR CALIFICADAS POR LA REVISTA DEL CONSUMIDOR

La última reforma aplicada data de 2019, por lo que la funcionaria expuso que en 2023 y 2024 tratarán de consolidar la reforma para que beneficie a las miles de personas que trabajan sin seguro alguno.

“Consolidar la reforma, yo creo que cambios tan profundos, insisto, no solamente es la creación de nuevas instituciones, sino es el que todas y todos los trabajadores y empleadores la hagan suya, la conozcan y puedan ejercer sus derechos”.

Una de los principales inconvenientes que enfrentan los trabajadores de plataformas sociales es la falta de acceso a prestaciones sociales, lo que refleja la precariedad de la situación laboral que se vive en estas plataformas digitales.

“Lleguemos a un punto de equilibrio para que estos trabajadores tengan mayor protección, o más bien, tengan protección de derecho y de seguridad social, y por el otro lado, se proteja la utilidad característica de este tipo de trabajo, es decir, nadie quiere intervenir ni trastocar este negocio, esta industria en el país”, señaló.

Te podría interesar:  PLAGIO DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL: AMLO ANUNCIA QUE RESPALDARÁ DECISIÓN DE LA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *