Tres empresas competirán por la producción de trenes para pasajeros

En el contexto del anuncio de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, acerca de la producción de trenes para pasajeros, tres empresas internacionales han sido identificadas como las principales competidoras en este ambicioso proyecto.

Las compañías en cuestión son la francesa Alstom, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la china CRRC Zhuzhou Locomotive.

Este movimiento busca revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en el país, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para la movilidad interurbana.

Alstom: experiencia y capacidad

La compañía francesa Alstom, con una larga trayectoria en México, se destaca por su planta de producción ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo; esta instalación, con más de 464 mil metros cuadrados, es su complejo más grande en América Latina y el tercero a nivel mundial.

A lo largo de más de 70 años, Alstom ha fabricado más de 2,300 vagones para los sistemas de Metro y Tren Ligero en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Recientemente, Alstom ganó la licitación para construir 42 convoyes para el Tren Maya, de los cuales ya ha entregado cuatro.

Este respaldo de experiencia y capacidad sitúa a Alstom como un fuerte contendiente en la producción de nuevos trenes para pasajeros en México .

CAF: infraestructura ferroviaria

La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) también se encuentra entre las competidoras. Su planta en Huehuetoca, Estado de México, con una extensión de 80 mil metros cuadrados, ha generado alrededor de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.

Te podría interesar:  ONU APRUEBA RESOLUCIÓN QUE PIDE "TREGUA HUMANITARIA INMEDIATA" EN GAZA

CAF ha construido y opera el Tren Suburbano, que conecta Buenavista con Cuautitlán, y actualmente está produciendo convoyes para el Tren Interurbano México-Toluca, cuya primera etapa se inauguró recientemente.

La infraestructura y experiencia de CAF en proyectos ferroviarios en México consolidan su posición en esta competencia .

CRRC Zhuzhou Locomotive: innovación y expansión

La tercera empresa en disputa es la china CRRC Zhuzhou Locomotive, que ha establecido su planta en el Parque Industrial KAIZEN, cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Con una inversión aproximada de 240 millones de pesos, esta instalación ha generado 300 empleos directos y cuenta con una capacidad de producción de 15 trenes mensuales.

La presencia de CRRC en México refuerza la competencia y aporta innovación en la producción de trenes para pasajeros.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *