cueva en la luna

Confirman la existencia de una cueva en la Luna y sospechan la presencia de cientos más que podrían albergar a exploradores

Un equipo de investigadores italianos ha confirmado la existencia de una cueva en la Luna, ubicada en el Mar de la Tranquilidad, a solo 250 millas del sitio de aterrizaje de la misión Apolo 11. Según sus hallazgos, publicados en la revista Nature Astronomy, es probable que haya cientos de cuevas adicionales que podrían servir de refugio para futuros astronautas.

Este lunes, los científicos anunciaron pruebas contundentes de una cueva de gran tamaño accesible desde la fosa más profunda de la Luna. La fosa, al igual que las más de 200 identificadas en la superficie lunar, se formó por el colapso de un tubo de lava.

El equipo utilizó mediciones de radar del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y las comparó con tubos de lava terrestres. Estos análisis proporcionaron la evidencia necesaria para confirmar la existencia de la cueva lunar.

Aunque aún no se ha explorado completamente, los expertos esperan utilizar radares, cámaras e incluso robots para mapear la cueva recientemente descubierta en el Mar de la Tranquilidad de la Luna.

El futuro de la exploración y la cueva en la luna

Hace 50 años, los científicos comenzaron a especular sobre la existencia de cuevas en la Luna. En 2010, imágenes tomadas por la cámara de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter mostraron pozos que se creía podrían ser entradas a estas cavernas, aunque su profundidad era desconocida.

El trabajo reciente de los profesores Bruzzone y Carrer ha proporcionado respuestas importantes sobre la profundidad de estas estructuras subterráneas. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir para comprender completamente la escala de la cueva recién descubierta.

Te podría interesar:  NASA nombra a su primer director de Inteligencia Artificial

“Tenemos imágenes muy detalladas de la superficie lunar, con resoluciones de hasta 25 cm, que nos permiten ver los sitios de aterrizaje del Apolo. Pero sabemos muy poco sobre lo que yace bajo la superficie. Hay una enorme oportunidad para hacer más descubrimientos”, explicó Francesco Sauro, coordinador del Equipo Tópico de Cuevas Planetarias de la Agencia Espacial Europea, a BBC News.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *