Mexicanos usan Facebook y WhatsApp para practicar el ciberacoso

El uso del internet ha transformado la vida de millones de personas en México, proporcionando herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a la información; sin embargo, también ha dado lugar a fenómenos negativos como el ciberacoso, una forma de violencia que puede tener consecuencias devastadoras.

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Facebook y WhatsApp son las principales plataformas utilizadas para prácticas de acoso en línea, experimentadas por más del 20% de los usuarios de internet en México.

Prevalencia del ciberacoso en México

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), a través de su Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA), más de 18 millones de mexicanos han sido víctimas de ciberacoso.

Este dato representa una cifra alarmante, considerando el impacto psicológico y emocional que estas situaciones pueden generar; el ciberacoso afecta a personas de todas las edades, pero es especialmente preocupante entre los menores de edad.

El 35.9% del total de víctimas son adolescentes de entre 12 y 18 años, quienes han reportado ser engañados por perfiles falsos, recibir mensajes ofensivos y, en un 26% de los casos, haber sido expuestos a contenido sexual.

Los adultos también enfrentan este problema, siendo las mujeres las más afectadas. Un 22% de las usuarias de internet han sido acosadas, en comparación con un 19.6% de los hombres.

Plataformas y regiones más afectadas

Las principales plataformas donde se practica el ciberacoso en México son Facebook, con un 41.8% de los casos, y WhatsApp, con un 37.8%. Además, el 28.9% de los incidentes se registraron a través de llamadas a celulares.

Te podría interesar:  EXDIRECTOR DE LA MORGUE DE HARVARD ES ACUSADO DE ROBO Y VENTA DE PARTES HUMANAS

El ciberacoso no discrimina regiones; sin embargo, ciertos estados muestran una mayor incidencia de denuncias. Durango lidera la lista, seguido por Oaxaca y Puebla.

Los porcentajes de usuarios que han sufrido acoso varían entre el 17% y el 28% a nivel nacional, pero es importante destacar que muchas víctimas optan por no denunciar estos incidentes debido a diversas razones, incluyendo el miedo y la desconfianza en las autoridades.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *