Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha ratificado a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

De acuerdo con el organismo electoral, Maduro continuará como presidente al haber recibido el 51.2 por ciento de los votos. Mientras que Edmundo González obtuvo el 44.2 por ciento. 

No obstante, la institución controlada por el oficialismo ha sido señalada por un posible fraude, sobre todo por la líder de la oposición, María Corina Machado.

Oposición se declara como ganadora

Corina Machado había declarado al candidato de la oposición, Edmundo González, como ganador de la elección, no obstante lo hizo basándose en los datos del 40 por ciento de las actas que tenían a su disposición.

Machado dijo que, según las actas de las que dispone la oposición, González logró el 70 por ciento de los votos y que ganó en todos los estados.

“Se han violado todas las normas. Nuestra lucha continúa”, apuntó González.

Maduro llama a respetar los resultados

Por su parte, el actual presidente y presunto ganador, Nicolás Maduro, realizó un llamado desde el Palacio de Miraflores, en el cual apuntó que hay que acatar los resultados.

“Hay que respetar esta Constitución. Hay que respetar al árbitro y que nadie pretenda manchar esta jornada bella”, mencionó el aspirante oficialista.

Comunidad internacional cuestiona resultados

Momentos después del primer informe del CNE, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció respecto a su desconfianza respecto al proceso electoral de Venezuela y sus resultados.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió Boric.

No obstante, al igual que el mandatario chileno, el canciller de Perú, Javier González Olaechea, condenó “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela.

Las cancillerías de nueve países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) habían pedido un “conteo de votos transparente”.

Con este resultado, Maduro, quien es presidente desde el 5 de marzo de 2013, continuará al frente de Venezuela hasta 2031. 

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *