¿Quién es Prisca Awiti? La judoca mexicana que hizo historia en París 2024

Prisca Awiti hizo historia para México tras conquistar la medalla de plata en la disciplina de Judo durante los Juegos Olímpicos de París 2024, es lo que representó la segunda presea para nuestro país en esta edición y, lo más importante, la primera medalla de la historia de México en esta disciplina.

La judoca se clasificó para la final en la categoría de los menos de 63 kilogramos tras vencer a la croata Katarina Kristo en la Champ de Mars Arena.

Lamentablemente, el sueño del oro olímpico terminó después de que la eslovena, Anreja Leski, la venciera por vía inmovilización en la final, lo que terminó con el combate y con las esperanzas de México de obtener su primer oro desde Londres 2012.

Sin embargo, la judoca mexicana pasó a la historia como la primera en conseguir una medalla en dicha disciplina, conquistando la plata.

Te podría interesar:  París 2024: ¿Cuándo y a que hora compite cada deportista mexicano?

En su camino a la final, Prisca derrotó a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en apenas 35 segundos, en la primera ronda. En octavos venció a la polaca Angelika Szymaska, considerada como la cuarta mejor en la clasificación olímpica, y en cuartos a la austriaca Lubjana Piovesana, ubicada como la número 10 del ránking olímpico, y finalmente en semifinales dejó en el camino a la croata, Katarina Kristo.

¿Quién es Prisca Awiti?

Prisca nació en Londres y su padre en Kenia, sin embargo, su madre nació en México, por lo que tomo la nacionalidad mexicana. La madre fue factor para que Prisca Guadalupe eligiera a México.

De acuerdo a ESPN, desde los seis meses de edad, la madre de la atleta mexicana la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones durante periodos de dos meses o más, en donde poco a poco se enamoró de la comida y la cultura mexicana; incluso señaló que de niña su comida favorita eran los tacos de chorizo.

Posteriormente, decidió optar por la nacionalidad mexicana, pues la mexicanidad es algo que también lleva en su nombre, ya que Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz es el nombre completa de la atleta.

Su relación con el judo comenzó cuando uno de sus cuatro hermanos le contó que disciplina era mucho más dura que la gimnasia. En 2017 decidió representar a nuestro país, aunque lamentablemente no recibió el apoyo necesario, por lo que ella misma tuvo que salir adelante en su preparación y en las competencias.

No obstante, su federación no tardó mucho en reconocer su potencial, por lo que esta es la segunda ocasión en la que Prisca participa en unos Juegos, ya que debutó en Tokio, donde quedó en el lugar 17 de la competencia.

La mexicana pasará a la historia como una referente de México en esta disciplina y como uno de los mejores momentos de nuestra delegación en esta edición de los Juegos Olímpicos. Esta medalla de plata es la primera para México desde Río 2016.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *