Una investigación por parte del medio español El País reveló que el exgobernador de Sinaloa entre 1999 y 2004 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ocultó una cantidad no menor a 4,5 millones de dólares (mdd) en Andorra.

Según los documentos de la investigación, Millán Lizárraga tuvo el control de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2007 y 2018 en la cual acumuló 4.5 mdd, entre depósitos de valores (1.7 mdd) y aglomeración de capital (2.8 mdd).

El hermano del exfuncionario, Enrique Millán, también figura entre los titulares de las cuentas en ambos productos financieros de la banca.

Te podría interesar: INICIA JUICIO EN CONTRA DE MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL POR PLAGIO

Fue en enero de 2008. cuando el también exsenador recibió una transferencia de 2.6 mdd, en lo que fue su mayor ingreso durante su periodo de actividad con la financiera andorrana. 

El depósito provino de una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera,  Óscar Javier Lara Aréchiga, diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012,

En total, los movimientos financieros de Lara Aréchiga, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, trasladaron 51 millones de dólares. Entre las cuentas corrientes figuraba el nombre de su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis.

En marzo de 2021, el mismo periódico español publicó un reportaje de investigación titulado “Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI”, en el cual revelaban que Millán Lizárraga formaba parte de los 174 clientes mexicanos en 2012 administraban un total de 243 millones en esta entidad financiera.

Te podría interesar:  YOUTUBE REACTIVA UNO DE LOS CANALES OFICIALES DE ‘LA MAÑANERA’ DE AMLO

Cuando fue cuestionado al respecto, el exgobernador de Sinaloa reconoció la veracidad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *