EMBARAZOS

Un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) reveló que el costo de los embarazos adolescentes y la maternidad temprana en México corresponde al 0.32% del Producto Interno Bruto del país.

Según datos del estudio subnacional Milena, correspondiente al UNPFA, el costo económico de los embarazos adolescentes en México en 2018, llegó a ser de 76 mil 340 millones de pesos.

Durante este año, uno de cada cinco nacimientos fueron resultado de partos de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años.

En 2020, la cifra disminuyó a 67 mil 814 millones de pesos, lo que equivaldría al 40 por ciento del presupuesto total del sector salud y a 0.29 por ciento del PIB.

La UNPFA menciona que “El embarazo adolescente se considera un problema porque afecta de forma negativa distintos aspectos de la vida de quienes lo experimentan, pues es muy probable que abandonen la escuela y que no continúen con sus estudios”.

De igual manera, la maternidad temprana suele ocasionar:

● Abandono escolar

● Escasez de oportunidades de profesionalización

● Incremento en la brecha salarial

● Disminución en la participación laboral

Aunado a esto, la publicación reveló que las mujeres que han tenido un embarazo adolescente o maternidad temprana perciben en promedio 38 por ciento menos ingresos anuales que quienes fueron madres adultas.

Además, el promedio del costo de Embarazo en Adolescentes y Maternidad Temprana durante 2016, 2018 y 2020 fue de 67 mil 074 millones de pesos anuales.

En la publicación desarrollada por la UNPFA mencionan que:

“Los estados con un mayor costo económico por el embarazo adolsecente, resultan ser los estados con mayor volumen de población, al mismo tiempo son los estados con mayor actividad económica, por lo que el impacto en el PIB se diluye, provocando que en los estados con menor actividad económica, el impacto del embarazo adolescente se destaque más en aquellos que tienen una problemática de embarazo adolescente alta o moderada.

Te podría interesar:  TASA DE DESEMPLEO EN MÉXICO: LA MÁS BAJA EN 17 AÑOS

Estas son las entidades en donde más impacto tuvieron los embarazos adolescentes respecto al PIB estatal:

● Nayarit (0.78%)

● Oaxaca (0.77%)

● Guerrero (0.71%)

● Baja California Sur (0.69%)

● Chiapas y Veracruz (0.65%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *