Roldán Peniche

Roldán Peniche Barrera, uno de los escritores más célebres de Yucatán, falleció este martes a los 89 años.

Nacido en Mérida en 1935, Roldán dirigió la Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán, la Hemeroteca “José María Pino Suárez” y coordinó las Bibliotecas Públicas Municipales.

Además, ejerció como Secretario del Fondo Editorial de Yucatán y formó parte del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán.

A su extensa obra literaria se suma su labor de compilar el diccionario de Artistas Plásticos, incluido en la nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense en 1981, y junto a Gaspar Gómez Chacón, el Diccionario de Escritores de Yucatán.

Roldán colaboró con numerosos medios periodísticos y escribió más de 40 libros.

Entre sus títulos se encuentran ‘Crónicas del asombro’ 1 y 2, ‘El Libro de los fantasmas mayas’, ‘Canek, combatiente del tiempo’ y ‘Versos de luna negra’.

Distinciones

Roldán Peniche: Premociones

En 1992, Roldán recibió el Premio Antonio Mediz Bolio por el conjunto de su obra literaria. El 19 de septiembre de 2019, el Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen) lo homenajeó por casi 50 años de trayectoria como escritor, ensayista y poeta.

En septiembre de 2021, la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán (Sedeculta) le otorgaron un reconocimiento, el cual recibió del gobernador Mauricio Vila junto a una placa conmemorativa. El 27 de septiembre de 2022, la Universidad Autónoma de Yucatán le concedió la medalla Eligio Ancona.

Hoy despedimos con profundo pesar a Roldán Peniche Barrera, un pilar de la cultura yucateca. Su legado literario, con más de 40 obras, seguirá inspirándonos y recordándonos su pasión por las letras. Su dedicación y compromiso con la cultura yucateca quedarán grabados en la memoria de quienes tuvimos el honor de conocer su obra.

Te podría interesar:  Bóveda de cenote en Xocén se desploma y se traga árbol de más de 100 años

Roldán, tu espíritu y tus palabras nos acompañarán siempre. Gracias por tu incansable labor y por enriquecer nuestras vidas con tu talento. Hasta siempre, maestro.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *