Eritritol edulcorante sin calorías podría ser malo para el corazón

El consumo de una bebida con eritritol -un edulcorante artificial utilizado para añadir volumen a la estevia y el fruto del monje y para endulzar productos keto bajos en carbohidratos- duplicó con creces el riesgo de coagulación de la sangre en 10 personas sanas, según un nuevo estudio piloto.

Los coágulos pueden desprenderse de los vasos sanguíneos y llegar al corazón, desencadenando un infarto, o al cerebro, causando un ictus. Investigaciones anteriores han relacionado el eritritol con un mayor riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte.

“Lo sorprendente es que en todos los sujetos, todas las medidas de respuesta plaquetaria (coagulación) aumentaron tras la ingestión de eritritol”, afirmó el Dr. Stanley Hazen, autor principal del estudio y director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

Te podría interesar:  Ritual de la canela: Todo lo que tienes que saber y hacer los días 1° de cada mes

El consumo de una bebida con la misma cantidad de glucosa, o azúcar, no afectó a la actividad plaquetaria en otro grupo de 10 personas, señaló Hazen, que también ocupa la cátedra Jan Bleeksma de Biología Celular Vascular y Aterosclerosis de la Clínica Cleveland.

“Se trata de la primera comparación directa de los efectos de la ingesta de glucosa frente a la de eritritol en múltiples medidas distintas de la función plaquetaria”, dijo Hazen. “La glucosa no influye en la coagulación, pero el eritritol sí”.

Aunque pequeño, el estudio fue “muy intrigante e interesante”, dijo el Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health en Denver.

Seguridad en el eritritol

“No estoy diciendo que tengamos que dejar de usar estos alcoholes de azúcar inmediatamente, pero esta línea de investigación ciertamente plantea la pregunta: ¿Son seguros o no?”, afirmó Freeman, que no participó en la investigación.

En respuesta al estudio, el Calorie Control Council, una asociación del sector, declaró a la CNN que 30 años de ciencia han demostrado que el eritritol es una “opción segura y eficaz” para reducir el azúcar y las calorías.

“Los consumidores deben interpretar los resultados de este piloto con extrema cautela. El número limitado de participantes, un total de 10, recibió una cantidad excesiva de eritritol, casi el cuádruple de la cantidad máxima aprobada en cualquier bebida en los Estados Unidos”, dijo la presidenta del consejo, Carla Saunders, en un correo electrónico.

Sin embargo, la cantidad de eritritol utilizada en cada bebida del estudio -30 gramos- era equivalente a la que se incluye en los típicos refrescos, helados o magdalenas sin azúcar, de los que la gente suele comer más de uno, señaló Hazen.

“Esta investigación suscita cierta preocupación por la posibilidad de que una ración estándar de un alimento o bebida edulcorada con eritritol pueda estimular de forma aguda un efecto directo de formación de coágulos”, señaló en un comunicado el coautor del estudio, el Dr. Wai Hong Wilson Tang, director de investigación de insuficiencia cardiaca y trasplantes cardiacos de la Clínica Cleveland.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *