José Manuel Constantino

El presidente del Comité Olímpico de Portugal, Jose Manuel Constantino, falleció este domingo durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Comité Olímpico de Portugal emitió un comunicado en las últimas horas, describiendo el evento como “un día de luto para su familia, amigos y el deporte portugués”.

“Nuestro presidente luchaba contra una enfermedad y nos fue dando año a año, día a día ejemplos de gran tenacidad en el liderazgo de la organización”, indica la nota.

 

Te podría interesar:  Juegos Olímpicos 2028 ¿Dónde se llevarán a cabo?

 

José Manuel estuvo presente en los olímpicos de París. No obstante, tuvo que regresar a Portugal por temas de salud.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa ofreció sus condolencias y subrayó que Constantino dejó “una huella imborrable en el deporte nacional”, destacando que durante su mandato Portugal alcanzó sus mejores resultados olímpicos. Portugal ganó 1 oro, 2 platas y 1 bronce, igualando la marca que obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según la televisión pública portuguesa, Constantino había estado hospitalizado en Lisboa durante los últimos tres días tras haber viajado a París para asistir a los Juegos Olímpicos.

Constantino había dirigido el Comité Olímpico de Portugal desde el mes de marzo de 2013. La Federación de Baloncesto de Portugal, en un comunicado, enfatizó que Constantino fue más que un simple dirigente; fue un pensador, un líder y una fuente de inspiración para todos quienes compartieron con él el amor por el deporte.

¿Quién fue José Manuel Constantino?

Jose Manuel Constantino fue un profesor de educación física. Fue el primero con este título en liderar el Comité Olímpico de Portugal.

En su juventud jugó al fútbol en los Leões de Santarém (1962-1967), su ciudad natal. Entre 1986 y 1990, fue asesor de la dirección de la Federación Portuguesa de Halterofilia. Entre 2001 y 2005 fue miembro del Consejo Superior de Deporte luso.

Con información de ESPN.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *