Virus Mpox: Qué es y por qué hay una alerta en América

El pasado 8 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a los países de Américas que deben vigilar la salud, incluyendo la detección en laboratorio y la secuenciación genómica de casos confirmados de mpox (antes viruela del mono). La identificación de la variante del virus, conocida como Clade I (Clade Ib), en África Subsahariana derivó en la nueva advertencia, a pesar de que no exista registra de esta nueva variante de mpox en la región.

La nueva variante de mpox, identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023, se relaciona con un incremento significativo de casos y ha sido propagada a otros países africanos, tales como Ruanda, Uganda y Kenia.

La República Democrática del Congo notificó de 14 mil 479 casos y 455 muertes por mpox desde principios de 2024, siendo los menores de 15 años los más afectados, representando el 66 por ciento de los casos y el 82 por ciento de las muertes.

Te podría interesar:  Viruela del Mono: OMS decretará emergencia internacional

Además, recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaría evaluando la posibilidad de convocar a una reunión del Comité de Emergencias debido a los recientes brotes de mpox (antes conocida como viruela del mono).

El Comité de Emergencias está formado por expertos independientes de todo el mundo y es responsable de aconsejar al jefe de la OMS sobre si un brote infeccioso debe ser declarado una emergencia internacional.

Durante los últimos meses, África ha registrado un brote de mpox, por lo que el Comité examinaría para determinar su gravedad y su potencial impacto en otros países de continente y del resto del mundo.

¿Qué es la Mpox o viruela de mono/símica?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La viruela símica se descubrió en Dinamarca, en 1958, en monos destinados a la investigación; el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970) en un niño de 9 meses. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y, ocasionalmente, de animales a personas.

Este virus tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. En 2022-2023 se produjo un brote mundial. Se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:

  • Cara a cara (al hablar o respirar);
  • Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
  • Boca a boca (al besarse);
  • Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
  • Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *