FGR Ovidio Guzmán

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), existen indicios que muestran un posible involucramiento de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán en el secuestro del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Además, el organismo mexicano señaló que desde el 23 de julio, dos días antes de la captura de Zambada, se desconoce el paradero de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La dependencia indicó que ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadunidense, desde el día antes mencionado.

La FGR agregó que desde esa fecha no se sabe nada del paradero de Ovidio Guzmán, ya sea en alguna prisión de Estados Unidos o en alguna otra ciudad norteamericana.

Avioneta utilizada para secuestro de El Mayo tiene placas falsas

Aparte de las pruebas existentes respecto a un posible involucramiento de Ovidio Guzmán Joaquín Guzmán López, la Fiscalía compartió que la aeronave utilizada en el secuestro de El Mayo cuenta con placas y serie sobrepuestas.

Según la investigación realizada por autoridades mexicanas en Estados Unidos, la avioneta contaba con la placa N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas.

Para identificar el momento del reemplacamiento falso, la FGR detalló que dicho avión sufrió varios registros en diferentes países.

Primero se registró en 2019 en los Estados Unidos con la placa N200TP. Después, fue llevada a Colombia y allá se registró con la matrícula HK4658G.

Para 2021 fue enviada de regreso a los Estados Unidos y recibió la placa N44JN, después de esa alta, la aeronave no sufrió modificación alguna, por lo que la placa actual y la encontrada no coinciden.

Te podría interesar:  'Chapitos' negocian sentencias con Estados Unidos

Falta información sobre los pilotos

La propia Fiscalía señaló que para armar el rompecabezas es necesario contar con la información de identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del gobierno de Estados Unidos, lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *