Sheinbaum Reforma Judicial

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, felicitó la mañana de este 11 de septiembre a los senadores de Morena y a los legisladores de oposición que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial.

La próxima presidenta festejó la aprobación de la reforma constitucional debido a que, según la futura presidenta, esta representa un refuerzo a la impartición de justicia en México y contribuirá a que termine la corrupción.

“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió en X, antes Twitter.

Te podría interesar:  Morena y aliados aprueban reforma judicial con apoyo de Yunes Márquez

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial, que contó con el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez; tras una acalorada sesión, que tuvo lugar en la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl, la reforma fue avalada con 86 votos a favor y 41 en contra, y se turnará a los congresos estatales para su ratificación final.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial, respaldado por Morena, sus aliados y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los resultados de la votación terminaron en: 86 a favor y 41 en contra, provenientes de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

¿Qué aprobó la Reforma Judicial impulsada por Sheinbaum y aliados?

El dictamen aprobado, que modifica 20 artículos de la Constitución, ahora requiere la aprobación de al menos 17 congresos estatales para completar su trámite legislativo.

De igual manera, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que “no se debe tener miedo al cambio” y anticipó que en los próximos días comenzará la discusión de las reformas secundarias.

La sesión se llevó a cabo en un ambiente de alta seguridad, luego de que manifestantes, incluyendo trabajadores del Poder Judicial y estudiantes, irrumpieran en el Senado, obligando a la dirección del cuerpo legislativo a trasladar la votación a la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl.

Por orden de Gerardo Fernández Noroña, la votación tuvo lugar mediante pase de lista y de viva voz de cada legislador.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *