Hezbollah

Altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en las explosiones. Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut, difundidos por redes sociales y medios locales, mostraban personas tendidas en la acera con heridas en las manos y cerca de los bolsillos de los pantalones.

Se registraron al menos 9 muertes durante las detonaciones.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ya había advertido a sus miembros que no llevaran teléfonos móviles, temiendo que Israel los utilizara para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos. Reuters recibió información de tres fuentes de seguridad que confirmaron que Hezbollah utilizó el último modelo de dispositivos de comunicación, recientemente introducidos por el grupo terrorista, para provocar explosiones en todo el Líbano y Siria.

El Ministerio de Sanidad libanés solicitó a todos los hospitales que permanecieran alertas para recibir pacientes de urgencia y pidió a quienes portaran buscapersonas que se alejaran de ellos. También recomendó a los trabajadores sanitarios evitar el uso de dispositivos inalámbricos. Los fotógrafos de AP en hospitales locales reportaron salas de urgencias abarrotadas, con muchos pacientes con heridas en las extremidades y algunos en estado grave.

La Agencia Nacional de Noticias estatal informó que los hospitales en el sur del Líbano, el valle oriental de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia, habían solicitado donaciones de sangre. La agencia agregó que en estas áreas, el sistema de localizadores portátiles fue detonado con tecnología avanzada, resultando en decenas de heridos.

Palabras de Hezbollah

Un funcionario de Hezbollah, sin proporcionar detalles, afirmó que Israel estaba detrás de este incidente de seguridad. Mencionó que los nuevos localizadores, que contaban con baterías de litio, aparentemente explotaron. Un funcionario anónimo de Hezbollah citado por The Wall Street Journal indicó que algunos miembros del grupo sintieron que sus localizadores se calentaban y se deshicieron de ellos antes de las explosiones, sugiriendo la posibilidad de un malware.

Te podría interesar:  INDONESIA EMITE ALERTA DE TSUNAMI TRAS SISMO DE MAGNITUD DE 7.3 GRADOS

Las baterías de litio, al sobrecalentarse, pueden humear, fundirse e incluso incendiarse. Se usan en productos desde teléfonos móviles hasta coches eléctricos y pueden alcanzar temperaturas de hasta 590°C (1,100°F).

Las autoridades informaron que el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, sufrió lesiones que se reportaron como “superficiales”. Otros dos miembros del personal de la embajada iraní también resultaron heridos. Irán es el principal patrocinador de Hezbollah. Este incidente ocurre en medio de una alta tensión entre Líbano e Israel, con enfrentamientos diarios que han causado centenares de muertos y decenas de miles de desplazados en ambos lados de la frontera.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *