Zimbabwe sacrificará 200 elefantes para alimentar a su población tras sequía

Zimbabwe sacrificará 200 elefantes a causa de una sequía sin precedentes, la cual ha provocado escasez de alimentos en todo el país. La medida también obedece al aumento de la población de estos animales, según mencionaron las autoridades de vida silvestre del país.

El país ubicado en el sur de África tenía “más elefantes de los que necesitaba”, de acuerdo a las palabras del Medio Ambiente en el Parlamento el miércoles, añadiendo que el gobierno había dado instrucciones a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks) para que comenzara el proceso de sacrificio.

Por su parte, el director general de ZimParks, Fulton Mangwanya, explicó que los 200 elefantes serían cazados en áreas donde tuvieron enfrentamientos con humanos, incluido Hwange, hogar de la reserva natural más grande de Zimbabwe,

Te podría interesar:  Juan Bettolli: ciclista argentino que recorría el continente africano, falleció en un accidente en Nigeria

“Estamos teniendo conversaciones con ZimParks y algunas comunidades para hacer lo que ha hecho Namibia, de modo que podamos sacrificar a los elefantes y movilizar a las mujeres para que, tal vez, sequen la carne, la empaqueten y garanticen que llegue a algunas comunidades que necesitan la proteína”, declaró el ministro de Medio Ambiente de Zimbabwe, Sithembiso Nyoni.

“Cuando hay una sobrepoblación de animales salvajes en un parque específico, entonces intentarán salir del parque en busca de otros recursos como agua o vegetación. Cuando eso ocurre, entran en contacto con los humanos y empiezan los conflictos”.

Recientemente, Namibia decidió sacrificar elefantes y otros animales salvajes para mitigar la inseguridad alimentaria provocada por una prolongada sequía, aunque los sacrificios recibieron fuertes críticas por activistas por los derechos de los animales y conservacionistas.

De acuerdo a Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, Zimbabwe alberga más de 84 mil elefantes, aproximadamente el doble de su “capacidad de 45 mil”.

Namibia y Zimbabwe, afectados por ‘El Niño’

En Namibia, el mes pasado se autorizó el sacrificio de 700 animales salvajes, entre ellos elefantes, y la distribución de su carne entre personas que sufren inseguridad alimentaria.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, ya se han sacrificado más de 150 animales y se han repartido más de 56 mil 700 kilos de carne.

Zimbabwe y Namibia son solo dos de los muchos países del sur de África que sufren una grave sequía causada por El Niño, un patrón climático natural que ha producido muy pocas precipitaciones en la región desde principios de año.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *