Morena va por más: Senado discutirá reforma a la Guardia Nacional este jueves

Con la próxima salida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) parecen trabajar a marchas forzadas para lograr la aprobación del próximo objetivo del oficialismo: la reforma propuesta a la Guardia Nacional (GN).

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el próximo jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados someterá a revisión la reforma para su posterior envío al Senado.

“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a la discusión el próximo jueves a la Cámara de Diputados. Luego será enviado a la Cámara de Senadores como Cámara revisora. Tiene sentido, nosotros creemos, que el ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, la fuerza permanente son, en este momento, indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México”, declaró Monreal.

Te podría interesar:  Morena prepara la militarización de la Guardia Nacional, una vez aprobada la reforma judicial

Por su parte, Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, estimó que el próximo 23 de septiembre las minutas lleguen a manos del parlamento de senadores para su valoración definitiva.

Cabe destacar que las comisiones de la Cámara de Diputados ya discutieron y aprobaron esta reforma durante la recta final de la pasada legislatura, el 22 de agosto de 2024. El dictamen resultó con 22 votos a favor y 17 en contra, para su discusión en la vigente LXVI Legislatura.

Esta iniciativa forma parte del paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, propuesto por el presidente López Obrador el pasado febrero, el cual ya derivó en la aprobación de la reforma judicial, la más importante para cumplir el ‘Plan C’ del oficialismo.

¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?

De acuerdo con el Proyecto de Decreto, los funcionarios discutirían la aprobación de reformas a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, los cuales básicamente integran a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, formará parte de la Fuerza Armada Permanente, que en la actualidad está compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada. Además de que la misma Sedena administraría el presupuesto de la Guardia Nacional.

En caso de que la reforma sea aprobada, mantendría su enfoque principal en tareas de seguridad pública, sin embargo, adoptaría una estructura y entrenamiento basado en principios militares, lo que da pie a que elementos castrenses ejecuten actividades ajenas aún en tiempos de paz. Esto último, cabe mencionar, quebrantaría los límites constitucionales impuestos en la actualidad.

La Guardia Nacional también adquiere facultades de investigación y únicamente los tribunales militares podrán juzgar a los elementos de la GN en caso de incidentes.

Además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado podrían ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.

Oposición rechaza nueva reforma a la GN

Respecto a la aprobación de esta reforma, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, declaró que su grupo parlamentario votará en contra de la iniciativa, debido a que “están presentando una reforma que genera una Guardia Nacional dentro del Ejército, pero también que lo desmantela, porque le quitan mucho más de la mitad de sus efectivos”.

“Morena, como siempre, adelanta cosas que no están acordadas, no obstante que ellos tienen la mayoría, pues no se ha dado publicidad ni siquiera a la reforma o a la posible discusión de la reforma de Guardia Nacional, lo único que tiene publicidad es la de pueblos indígenas y afroamericanos”, señaló el diputado del PRI.

Entre los argumentos presentados por el funcionario de la oposición figura el hecho de que previo a discutir la reforma a la Guardia Nacional, deberían esperar a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presente su plan de seguridad y de Defensa Nacional.

La cosa es muy muy grave porque como no hay modelo de seguridad no sabemos qué va a pasar con los estados, los municipios no tienen presupuesto. (…) El Ejército ha resultado, y lo digo con respeto, una mano de obra muy barata para la Cuarta Transformación, porque deshizo la Policía Federal, se ahorró 30 mil o más efectivos, los utiliza para todo tipo de cosas”, declaró.

Moreira aseguró que los 35 miembros de su grupo parlamentario votarán en contra de la reforma a la Guardia Nacional.

Una de las más grandes incógnitas sobre esta reforma pesa sobre el apoyo que recibirá Morena para la aprobación de la misma, ya que el senador expanista Miguel Angel Yunes Márquez, quien votó a favor de la Reforma Judicial, no ha dicho si hará lo mismo en el caso de la Guardia Nacional.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *