Poder Judicial Querétaro

El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación de Querétaro se mantendrá de manera indefinida, según afirmó este miércoles Griselda Sáenz Orta. La directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito (JUFED) manifestó su inconformidad con la Reforma Judicial recientemente aprobada a nivel federal, que ha derivado en la suspensión de funciones del órgano judicial en Querétaro.

“Vamos a seguir manifestándonos y seguir haciendo patente nuestras razones por las que no damos la bienvenida a esta reforma”, declaró Sáenz Orta ante los medios de comunicación. Después, la jurista precisó que a pesar del paro, seguirán atendiendo “todo asunto urgente”, como “asuntos familiares, de atención médica o de privación ilegal de la libertad”.

La polémica Reforma Judicial que Querétaro rechaza

La Reforma Judicial entró en vigor el pasado 15 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su publicación en el Diario Oficial de la República. La norma pretende establecer la elección por popular de jueces, magistrados y ministros. También, recortará el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de once a nueve, así como su periodo en el puesto, que pasará de 15 a 12 años. Entre otras modificaciones.

El Congreso de Querétaro se convirtió en el primer órgano legislativo local en rechazar la Reforma Judicial, lo que amplifica el desacuerdo general de la entidad federativa con la iniciativa. De cualquier forma, la Reforma Judicial siguió su paso, al ser aprobada por más de 17 estados de la república, el mínimo requerido para su ratificación a nivel federal.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *