Funerales en México

A diferencia de muchos países, los funerales en México no son únicamente para despedirse de el ser querido y acompañar a los familiares del difunto en su dolor, sino para celebrar la vida que pudo compartir con nosotros.

Y es que para comprender el por qué de este comportamiento hay que remontarse hasta la Mesoamérica de hace miles de años, en donde siempre que alguien fallecía se recordaban sus virtudes.

En el caso de México, los funerales suelen ir acompañados de cantos religiosos, flores, café y pan, pero ¿Qué significan estos elementos?

Flores

Flores

En cuanto a las flores, este artículo simboliza el respeto y es utilizada como muestra de condolencias hacia la familia. Las más tradicionales para regalar en esos momentos son:

  • Las Rosas
  • Los Crisantemos
  • Los Claveles

Música

Música

Otro de los elementos que nunca faltan en un funeral es la música, la cual suele tener un significado muy religioso. En el caso de la religión católica, se utiliza para pedir por el alma del difunto con la finalidad de que sea aceptado en el reino de los cielos.

En otras culturas se utiliza para recordar la vida del difunto y consolar a los familiares por medio de las melodías.

Café

Café

A diferencia de lo que se podría pensar, la razón por la cual se brinda café tiene que ver más con la ciencia que con la cultura.

La entrega de café en los funerales en México tiene que ver con un descubrimiento científico, pues esta bebida libera a un neurotransmisor llamado dopamina, que es lo que nos permite sentir sensaciones placenteras y de relajación.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

En conclusión, los funerales en nuestro país suelen realizarse para celebrar, recordar y conmemorar la vida que nuestro ser querido pudo compartir con nosotros.

Y para poder celebrar su vida como a nuestro familiar le hubiera gustado, funerales modernos es el sitio ideal para recordar todos los momentos que pudieron compartir.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *