Violencia en Sinaloa

Durante su conferencia mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador declaró que la violencia que se vive en Sinaloa es una responsabilidad compartida de México Estados Unidos.

El Ejecutivo argumentó que esta situación escaló a causa del acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y uno de los grupos involucrados, ‘Los Chapitos’.

Explicó que la violencia se desató el pasado 9 de septiembre, después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera arrestado por las autoridades vecinas en El Paso, Texas.

Además, junto con Zambada se confirmó la detención de Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos y la vinculación de Ovidio Guzmán como testigo protegido.

Ante las pruebas de posibles beneficios para los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de López Obrador señaló a Estados Unidos por desestabilizar a Sinaloa.

¿Qué está pasando en Sinaloa?

Desde el pasado 9 de septiembre se vive una de las olas de violencia más fuertes en Sinaloa, situación que ha ocasionado pérdidas humanas, cierre de escuelas y caídas en el comercio local.

Hasta ahora las autoridades no han compartido información que asegure cuál es la causa de la escala de violencia, pero se ha confirmado los grupos involucrados.

Las investigaciones hasta ahora confirman a:

  • Los Chapitos
  • El Ejército de ‘El Mayo’ Zambada

De acuerdo con las especulaciones, esto no solo se debe a una disputa por la plaza que representa Sinaloa, sino al acuerdo que Los Chapitos consiguieron con los Estados Unidos al capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. 

Todo apunta que la captura de “El Mayo” Zambada está generando una reorganización entre los cárteles mexicanos que no se veía desde 2008, cuando la captura de Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por el Chapo Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa, rompió lo que se llamaba La Federación, integrada por los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Milenio.

Te podría interesar:  Captura de Mayo Zambada e hijo del Chapo en Estados Unidos

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *