Gertz ManeroGertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

Alejandro Gertz Manero fue revalidado este lunes como titular de la Fiscalía General de la República para el próximo sexenio por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La futura primera presidenta de México aseguró esta mañana que el puesto de fiscal no cambiará en un futuro cercano, mientras abandonaba su casa de transición para acompañar en un viaje al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las polémicas de Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero ha sido el Fiscal General de la República durante el mandato de López Obrador. Durante ese tiempo, colectivos de Derechos Humanos han criticado la gestión del fiscal por abuso de poder y por obstruir la justicia en grandes temas, como la investigación del caso Ayotzinapa.

  • La obstrucción en el caso Ayotzinapa:

En lo que parece ser un pacto de impunidad con anteriores gestiones, Gertz Manero ha obstruido las investigaciones del caso Ayotzinapa durante este sexenio. Esto a través de distintas formas, que van desde entorpecer los expedientes abiertos sobre Jesús Murillo Karam, entonces fiscal, hasta la falta de cooperación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos del caso Ayotzinapa (GIEI). En julio de 2023, el GIEI declaró que era “imposible continuar con el trabajo”, denunciando obstáculos por parte de la FGR y de la SEDENA en la investigación.

  • Torturas en el caso Odebrecht:

En agosto de 2022, Carlos Treviño, ex director de PEMEX, denunció a Gertz Manero por haber utilizado tortura psicológica para obtener declaraciones del investigado Emilio Lozoya, también ex dirigente de la empresa pública. A pesar de lo que parecían pruebas contundentes, el caso de Lozoya careció del debido proceso y un juez federal le concedió prisión domiciliaria al dirigente, ante riesgo de fuga. Vale la pena recordar que Lozoya fue aprehendido por primera vez mientras se encontraba en España.

  • Persecución contra su familia política:

Desde que asumió el cargo de Fiscal General, Gertz Manero se enfrascó en una persecución contra Laura Morán, ex esposa de su hermano Ernesto, y contra su hija, Alejandra Cuevas. El jurista las acusaba de homicidio por omisión de cuidados de su hermano, fallecido en 2015 en un hospital. Gertz Manero ordenó así la aprehensión de ambas en 2020, consiguiendo solo detener a Cuevas, quien estaría más de un año en prisión. Finalmente, en marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cuevas y suspendió la orden de aprehensión contra Morán. La decisión judicial representó un gran revés para el fiscal, envuelto en acusaciones de haber usado el peso de la justicia para perseguir sus propios intereses.

Más información relevante aquí: 

Te podría interesar:  Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, será secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *