LíbanoAlicia Bárcena, titular de la SRE, institución que pide a mexicanos la evacuación de Líbano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a todos los mexicanos que se encuentren en Líbano evacuar el país de inmediato ante el incremento de la violencia en la región. Esto después de que Israel lanzara una ofensiva a gran escala sobre el sur del país para atacar a la milicia islamista Hezbolá, un episodio que ya se cobró la vida de al menos 492 personas, entre ellas niños, mujeres y personal sanitario.  La embajada mexicana en el país puso teléfonos de asistencia al servicio de sus connacionales y publicó un listado de aerolíneas comerciales que todavía se encuentran en funcionamiento.

Israel viene realizando ataques contra Hézbola, aliado de Hamás en Líbano, desde la semana pasada, pero ninguno había sido tan letal como el de este lunes. El ejército israelí defiende que su voraz ofensiva llegó después de avisar a los civiles que evacuaran las zonas controladas por Hezbolá y sus tropas aseguran haber destruido decenas de miles de cohetes del grupo islamista en la operación.

Por su parte, el gobierno de Líbano condenó las consecuencias de la operación y ordenó un plan de emergencia para asistir a los heridos y a los afectados por los bombardeos. Irán, aliado de Hezbolá, también entró en el cruce de declaraciones y el presidente Masoud Pezeshkian advirtió de las “irreversibles” consecuencias que traería una guerra total en Medio Oriente.

EEUU moviliza tropas en respuesta a lo sucedido en Líbano

Estados Unidos movilizará más tropas hacia la región de Medio Oriente, según informó el Pentágono este lunes. Esto como respuesta a la escalada de tensiones tras los ataques de Israel sobre Hezbolá en territorio libanés. “A la luz del aumento de la tensión, estamos enviando un pequeño número adicional de personal militar estadounidense para aumentar nuestras fuerzas que ya están en la región”, comentó el portavoz Pat Ryder.

Te podría interesar:  Israel intervino más de 5,000 aparatos personales de Hézbola para perpetuar su ataque en Líbano

El país norteamericano ya cuenta con alrededor de 40,00o tropas en la región, pero el gobierno del presidente Joe Biden considera el incremento de militares necesario para “desescalar” la actual situación. Estados Unidos es un aliado histórico de Israel, pero la respuesta desproporcionada de su socio lo ha llevado a mover ficha en Medio Oriente e intentar frenar un conflicto de todavía  mayores dimensiones.

Más información relevante aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *