Violencia en Sinaloa continúa: Reportan 10 muertos y hallazgo de fosa clandestina

Las jornadas de violencia y caos en Sinaloa no paran. Durante la noche del pasado 25 de septiembre, un enfrentamiento entre civiles armados en el poblado Loberas, municipio de Concordia, dejó siete personas sin vida, además de otros dos heridos por proyectil de arma de fuego. Personal de salud trasladó a los implicados al municipio de Mazatlán para su atención médica. Las autoridades lograron asegurar dos vehículos y dos armas de fuego.

Durante otro operativo realizado en Culiacán, elementos de seguridad descubrieron una fosa clandestina en un camino de terracería entre la calle ampliación Benjamín Hill y la carretera Libramiento Benito Juárez, en donde hallaron tres cuerpos sin vida, cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Durante la misma intervención, se localizó a un hombre herido por disparos de arma de fuego, secuestrado el pasado 6 de septiembre. La víctima fue trasladada a un hospital, pero su identidad permanece en reserva.

Te podría interesar:  Violencia en Sinaloa: AMLO culpa a EEUU por enfrentamientos

¿Qué está pasando en Sinaloa?

Desde el pasado 9 de septiembre se vive una de las olas de violencia más fuertes en Sinaloa, situación que ha ocasionado pérdidas humanascierre de escuelas y caídas en el comercio local.

Hasta ahora las autoridades no han compartido información que asegure cuál es la causa de la escala de violencia, pero se ha confirmado los grupos involucrados.

Las investigaciones hasta ahora confirman a:

  • Los Chapitos
  • El Ejército de ‘El Mayo’ Zambada

De acuerdo con las especulaciones, esto no solo se debe a una disputa por la plaza que representa Sinaloa, sino al acuerdo que Los Chapitos consiguieron con los Estados Unidos al capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. 

Todo apunta que la captura de “El Mayo” Zambada está generando una reorganización entre los cárteles mexicanos que no se veía desde 2008, cuando la captura de Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por el Chapo Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa, rompió lo que se llamaba La Federación, integrada por los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Milenio.

AMLO culpa a EE. UU. por enfrentamientos

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador declaró que la violencia que se vive en Sinaloa es una responsabilidad compartida de México Estados Unidos.

El Ejecutivo argumentó que esta situación escaló a causa del acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y uno de los grupos involucrados, ‘Los Chapitos’.

Explicó que la violencia se desató el pasado 9 de septiembre, después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera arrestado por las autoridades vecinas en El Paso, Texas.

Además, junto con Zambada se confirmó la detención de Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos y la vinculación de Ovidio Guzmán como testigo protegido.

Ante las pruebas de posibles beneficios para los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de López Obrador señaló a Estados Unidos por desestabilizar a Sinaloa.

Más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *