López ObradorAndrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador llega a su fin este martes y el mandatario mexicano realizó esta mañana la última conferencia matutina como presidente del país. Como ya había anunciado anteriormente, la comparecencia de este lunes sería breve y no aceptaría preguntas de la prensa.

“El lunes, fiestón”, había anunciado López Obrador desde la semana pasada, algo que se tradujo este lunes en un convivio con la prensa, en el que el presidente incluso llegó a rifar su reloj. El ganador del sorteo fue Julio Omar Gómez, comunicador de un canal de Youtube llamado “Sin puntos ni comas”. Gómez subió al estrado y posó sonriente junto al mandatario.

El famoso reloj de López Obrador

La rifa del reloj de López Obrador no es una casualidad. El accesorio del presidente fue tema de discusión hace unos meses, cuando una nota de prensa aseguró que tenía un valor de más de 100,000 pesos. El mandatario lo desmintió rápidamente y aseguró que el valor de su reloj realmente rondaba en 2,500 pesos. Ahora, el líder del Ejecutivo ha decidido rifar ese mismo accesorio, con ese toque de ironía que lo caracteriza.

El presidente resalta sus logros

Antes de la rifa, López Obrador aprovechó su última conferencia para enumerar los logros durante su sexenio. El presidente destacó, por ejemplo, la reducción en el desempleo, la apreciación del peso y el aumento de ingresos tributarios. También, citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aseguró que la población en México subió su nivel de felicidad.

Las sombras del sexenio

López Obrador también deja el poder con algunas asignaturas pendientes que no pudo resolver. Por ejemplo, la violencia incrementó durante su sexenio. El número de homicidios dolosos superó los 190,000, un récord histórico. La estrategia federal de “abrazos, no balazos” no dio el fruto esperado, según las estadísticas.

Por otro lado, el gobierno de López Obrador también quedará marcado por los contantes ataques a las instituciones independientes del país. El mandatario mexicano dedicó su administración a cargar continuamente contra los órganos autónomos, como el INE o el INAI, y a desacreditar al único contrapeso que tuvo: el Poder Judicial.

Finalmente, el gobierno saliente tampoco consiguió consolidar una agenda ecológica. Por el contrario, destinó muchos fondos públicas a la construcción de la refinería Dos Bocas, que todavía no consigue operar correctamente. Esto en lugar de apostar por energías verdes. De la misma manera, se apoyó la construcción del Tren Maya, un macro proyecto que no se apegó a los estudios ambientales y dañó cuevas y cenotes.

Te podría interesar:  Estos son los escándalos de corrupción que involucran a los hijos de AMLO durante su sexenio

La canción que hizo llorar a López Obrador

Al finalizar la conferencia, el equipo del presidente le presentó un video con imágenes de su sexenio, algo que emocionó al mandatario. López Obrador incluso llegó a las lágrimas al final del mismo, mientras sonaba la canción “La Paloma” interpretada por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Muller. Otros asistentes como Luisa Alcalde, actual secretaria de Gobernación, tampoco pudieron evitar las lágrimas en la despedida del líder del Ejecutivo.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *